MI DESPEDIDA COMO PRESIDENTE DEL CPEAC (CONT.)

 

Aprovecho la ocasión para agradecer también a los historiadores Ljuba Boric y Dino Labrin, reconociendo en ambos su generosidad por haber dejado de lado en ese primer concurso sus respectivos proyectos individuales por los cuales habían solicitado el patrocinio del CPEAC, aceptando la idea de asumir ambos en conjunto nuestro desafío mayor de crear el primer Archivo Histórico y Museo Virtual de la Inmigración Croata en Chile.

 

A principios de noviembre del año pasado el CPEAC patrocinó además un segundo proyecto que, con gran satisfacción, también resultó ganador del concurso de la Oficina Estatal de Croacia para desarrollar durante el presente año la segunda etapa del Archivo Histórico y Museo Virtual, trabajo a cargo de los mismos historiadores de origen croata, Dra. Ljuba Boric y Magister Dino Labrin.

 

Gracias a la presentación del primer proyecto de Archivo Histórico Virtual,  el CPEAC ha tenido una especial participación activa en los dos últimos Encuentros de la Diáspora Croata Sudamericana, siendo este presidente invitado a hablar sobre este Archivo Virtual  en el III Encuentro realizado en nuestro país el año 2017, ocasión en la que recibimos felicitaciones de los representantes de las distintas instituciones croatas participantes, y, en el año 2018, también tuve el honor de ser invitado como presidente del CPEAC, para exponer nuevamente acerca del Archivo Histórico Virtual en el IV Encuentro de la Diáspora realizado en la ciudad Guayaquil, Ecuador.  

 

Durante mi cargo de presidente del CPEAC, tuve además el especial honor de recibir a nombre de nuestra institución un histórico diploma de reconocimiento entregado por la Presidente de Croacia Sra. Kolinda Grabar-Kitarovic, durante su visita a Chile en marzo del año 2018, lo que nos enorgulleció y animó como Asociación a seguir realizando actividades culturales y sociales en honor de nuestros ancestros y de Croacia, en cumplimiento con nuestros principales fines y objetivos estatutarios, que definen nuestro actuar.

 

Durante nuestro Directorio, se continuaron realizando las tradicionales cenas eligiendo en cada ocasión destacados profesionales como invitados de honor, con interesantes charlas, e incorporamos como novedad por primera vez la entrega de un galvano de cristal con el logo del CPEAC, a modo de reconocimiento y agradecimiento por la gentil participación de cada uno de nuestros charlistas invitados.

 

Con la colaboración de algunos directores, como presidente me preocupé con especial interés en reactivar y mejorar nuestro sitio de Facebook, manteniendo la página siempre activa y vigente, compartiendo a diario noticias, contenidos, informaciones, fotos, videos y comunicando actividades relacionadas con nuestra Asociación y Croacia, como también destacando a personas e instituciones de la colectividad croata, etc., lográndose superar desde unos pocos cientos a más de mil los miembros y activos seguidores de esta página, integrada por profesionales y empresarios de origen croata,  a quienes invitamos a visitar nuestro sitio web y el Archivo Histórico Virtual (www.arhvic.cl).

 

Durante mi período como presidente del CPEAC, incorporamos una nueva actividad mensual que denominamos “After Office del CPEAC” y que realizamos en importantes hoteles de Santiago, marcando presencia como comunidad activa en distintos lugares, procurando mantener un contacto frecuente y directo de conversación con el fin de crear y fomentar vínculos de amistad con los miembros y amigos del CPEAC de la colectividad croata, cumpliendo con uno de los objetivos estatutarios, actividad en la cual tuvimos además importantes visitas de Croacia de paso por Chile, como representantes de instituciones gubernamentales y académicas, también contamos con la frecuente presencia de amigos y funcionarios de la Embajada de Croacia en Chile, incluyendo la valiosa presencia de la nueva Embajadora de Croacia Sra. Mira Martinec, quien en nuestro primer After Office del año 2019, nos sorprendió con su amable visita en su primer contacto con nuestra institución.

 

Durante el período del Directorio que me tocó presidir, dimos además especial importancia y apoyo no sólo a la difusión, sino que también asistimos a la presentación de libros de escritores de origen croata y socios de nuestra institución, que honran a nuestra colectividad.

 

Todas las actividades realizadas por nuestro Directorio, fueron comunicadas vía email y también publicadas en nuestro sitio web y Facebook, sin perjuicio de lo anterior, a modo de resumen me permito destacar los siguientes hechos y principales actividades desde agosto de 2017 hasta mayo de 2019:

 

  1. Postulación del Proyecto Archivo Histórico y Museo Virtual de la Inmigración Croata en Chile (1850-1950) primer concurso ganado por el CPEAC en la Oficina Estatal para los Croatas Fuera de Croacia (postulado el año 2017 y desarrollado el 2018).
  2. After Office mensuales del CPEAC realizados en diferentes lugares: Hotel Double Tree by Hilton de Vitacura, Terraza Panorámica Hotel ICON de Alonso de Córdova y Hotel Hyatt Centric de Las Condes (años 2017, 2018 y 2019).
  3. Cena-charla CPEAC, con la invitada de honor: Ljuba Boric Bargetto (agosto 2017)
  4. Presidente del CPEAC fue invitado por la comisión organizadora y la Embajada de Croacia a exponer sobre tema Proyecto Archivo Histórico y Museo Virtual, durante el III Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana realizada en Chile (octubre 2017).
  5. Presidente del CPEAC recibe a nombre de la Asociación un reconocimiento y condecoración entregada por la Presidente de Croacia Sra. Kolinda Grabar-Kitarovic (marzo 2018)
  6. Presidente del CPEAC entrega un recuerdo a la Presidente de Croacia Sra. Kolinda Grabar-Kitarovic, consistente en un collar y aros de lapislázuli y plata (marzo 2018)
  7. Cena-charla CPEAC, con invitado de honor:  Sr. Guillermo Mimica Cárcamo (mayo 2018)
  8. Cena-charla CPEAC, con invitada de honor: Sra. Olga Pizarro Stiepovic (agosto 2018)
  9. Presidente del CPEAC expone como invitado sobre el tema Archivo Histórico y Museo Virtual de la Inmigración Croata en Chile en el IV Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana en la ciudad de Guayaquil, Ecuador (octubre 2018).
  10. Presidente del CPEAC, entrega en nombre de la Asociación un recuerdo al Sr. Tomislav Topic,  organizador del IV Encuentro del la Diáspora Croata Sudamericana en la ciudad de Guayaquil, Ecuador (octubre 2018).
  11. Cena-charla CPEAC, con la presentación del Archivo Histórico y Museo Virtual Inmigración Croata en Chile, realizada por los historiadores: Ljuba Boric y Dino Labrin (diciembre 2018)
  12. Postulación deI II Proyecto Archivo Histórico y Museo Virtual de la Inmigración Croata en Chile (1950-2000) segundo concurso ganado por el CPEAC en la Oficina Estatal para los Croatas Fuera de Croacia (postulado el año 2018 y en actual desarrollo el 2019).
  13. Cena de bienvenida de CPEAC a la nueva Embajadora de Croacia Sra.  Mira Martinec, en Salón Brac del Club Estadio Croata (enero 2019)
  14. Torneo de Golf patrocinado por la Embajada de Croacia y la ya tradicional presencia de Embajadores invitados de países amigos de Croacia y Chile (marzo 2019).
  15. Convenios para cursos y talleres en algunas Universidades e Instituciones con precios especiales para miembros del CPEAC (años 2018 y 2019)
  16. Beneficios para nuestros socios con una oferta de atención dental
  17. Promoción de becas para estudiar idioma croata

 

Aprovecho esta última editorial, para la que, durante más de 2 años he colaborado escribiéndola, para despedirme por haber terminado mi período como presidente del CPEAC, y para dar una cordial bienvenida y desearle mucho éxito al nuevo Directorio cuya composición se encuentra en la página QUiENES SOMOS de este mismo sitio.

 

  Volver