CELEBRACIÓN DEL ''DÍA DEL ESTADO'' EN CROACIA (De croatianweek)

26-6-18

 

 

El 25 de junio de 1991, el Parlamento croata adoptó la decisión histórica de iniciar el proceso de separación de las otras repúblicas yugoslavas.

 

Esta decisión fue precedida por un referéndum celebrado el 19 de mayo de 1991, donde el 94 por ciento de los ciudadanos decidió que Croacia no debía permanecer en Yugoslavia, sino que debía lograr su independencia. Por lo tanto, el 25 de junio se celebra como el ''Día del Estado de Croacia''.

 

Autoridades depositaron ofrendas florales en el "Oltar Domovine", (Altar de la Patria), en Zagreb en honor de quienes murieron en la guerra por la independencia, como lo hicieron en toda Croacia en varias ceremonias.

 

                 Oltar domovine (Photo: Ex13 under CC)

 

La Presidenta Sra. Kolinda Grabar-Kitarovic dirigió las siguientes palabras a todos los ciudadanos:

 

Al celebrar el Día del Estado, día en que, por decisión del Parlamento croata, se proclamó la República independiente y soberana de Croacia, es con gratitud que recordamos a nuestros defensores, el primer presidente croata, el Dr. Franjo Tuđman y a  todos los que se han ido una contribución al establecimiento de un Estado croata independiente.

 

Estamos  orgullosos de nuestros éxitos en los últimos veintisiete años de independencia del Estado, los éxitos que nuestros científicos, atletas, alumnos, estudiantes, innovadores, empresarios y otros ciudadanos confirman a diario con sus logros sobresalientes, con lo que lleva el nombre de nuestro país en todo el mundo.

 

Que el día de hoy sea un incentivo para que perseveremos en la creación de una Croacia que brinde a todos sus ciudadanos espacio para la seguridad, la paz, el progreso y la prosperidad. ¡El futuro de Croacia está en nuestras manos y en nuestros corazones! A todos los croatas y a todos los ciudadanos croatas en nuestra Patria y en todo el mundo, extiendo mis más sinceras felicitaciones con motivo del Día de la Estadidad de la República de Croacia

 

También se recibieron felicitaciones de jefes de estado de todo el mundo, incluidos Vladimir Putin, Donald Trump y el Papa Francisco.

 

Una serie de otros eventos se celebraron en todo el país en este día, los que no deben confundirse con el ''Día de la Independencia de Croacia'', que se celebra el 8 de octubre.

 

Aunque se proclamó la independencia el 25 de junio, debido a la negociación del Acuerdo de Brioni, se impuso una moratoria de tres meses para la aplicación de la decisión y el Parlamento cortó todos los vínculos restantes con Yugoslavia en el mes de octubre. 

 

Volver