CROACIA EN SU 5° ANIVERSARIO COMO MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA

 

 

Desde el 1 de julio de 2013, Croacia es el Estado miembro N°28 de la Unión Europea (UE), después de un largo proceso de avances y mejoras institucionales que inició decididamente con su solicitud de ingreso a la UE en el año 2003.​

 

Croacia es uno de los países independizados que mejor ha podido recuperarse de la disolución de la ex Yugoslavia y es la segunda ex-república yugoslava en ser miembro de la UE. Tiene una economía de mercado estable y se encuentra por delante de otros estados miembros de la UE como Polonia, Bulgaria y Rumanía en lo que se refiere al PIB per cápita (1.700 euros, año 2017).

 

La adhesión de Croacia a la UE no fue una tarea fácil, exigió la realización de mejoras, ajustes y consolidación institucional del país, una reforma electoral, incrementar  los fondos para la Corte Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como efectuar mejoras en la regulación de los derechos de las minorías y el retorno e integración de refugiados.

 

La UE permite a sus Estados miembros y a todos sus ciudadanos vivir en un marco estable de democracia, protección de los derechos humanos y de los derechos de las minorías, instituciones fuertes y eficientes, economía de mercado y protección social, bases fundamentales para la convivencia de los países miembros.

 

La membresía en la Unión Europea permitió viajar sin visados ​​y pasaportes, un acceso más fácil a los programas de apoyo y fondos  de la UE y el empleo sin permisos especiales de trabajo. Los ciudadanos croatas pueden influir directamente en la política de la UE al votar y postularse para las elecciones en el Parlamento Europeo, pero también a través de la Iniciativa Cívica Europea, y le corresponderá  especialmente a Croacia asumir la Presidencia del Consejo de la UE en el semestre fijado de enero a julio del año 2020.

 

 Seguir leyendo