OCTUBRE, MES DE LA EFECTIVA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA.

 

 

El 8 de octubre de 1991, en pleno auge de la llamada Guerra de Los Balcanes, el Parlamento Croata (Sabor), aprobó la decisión de romper todos los vínculos estatales y jurídicos con la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Con esta importante decisión la República de Croacia llegó a ser un estado soberano e independiente.

 

El Parlamento Croata debió sesionar en un lugar oculto porque el día anterior aviones de combate del ejército yugoslavo bombardearon el antiguo palacio del gobernador, situado en la Plaza de San Marcos de Zagreb, sede de la oficina de don Franjo Tuđman, primer presidente de la República de Croacia y de la vida política independiente de Croacia.

 

El texto de la Declaración de la Independencia de la República de Croacia expresa:

"De acuerdo con el derecho inalienable de la República de Croacia a la libre determinación, partiendo de la voluntad de los ciudadanos croatas expresada en el referéndum del 19 de mayo de 1991, de la decisión constitucional sobre la soberanía y la independencia de la República de Croacia, de la declaración sobre la creación de la República de Croacia soberana e independiente, promulgada por el Parlamento Croata el 25 de junio de 1991 y determinando que el 7 de octubre de 1991 expiró el plazo de 3 meses de postergación de la decisión constitucional, determinado con la Declaración de Brijuni, determinando que en el plazo de esta declaración se intensificaron las operaciones del así llamado Ejército Popular Yugoslavo y de los terroristas serbios contra ciudades y aldeas, determinando que Yugoslavia como comunidad estatal no existe más, el Parlamento de la República de Croacia en su sesión del 8 de octubre de 1991, rompe las relaciones estatales y jurídicas con la República Socialista Federativa de Yugoslavia".

 

Seguir leyendo

 

 

BUSCAN TRABAJO

ALEXANDRA STIPICIĆ: Licenciada en Ciencias de la comunicación social. Experta en comunicaciones externas e internas, dirección de proyectos, redacción, diseño y planificación de objetivos estratégicos, manejo comunicacional, resolución de problemas, negociaciones. Bilingüe castellano-inglés, castellano-francés. VER CV

 

PAULA VILLASECA: Antropóloga cultural, especializada en comunicaciónes (difusión de contenido patrimonial, educación, capacitaciones y comunicación intercultural, de utilidad en el área de Relaciones Públicas). Bilingüe castellano-inglés. VER CV